El proceso del pudelado en hornos de reverbero
El pudelado o afino del metal era un procedimiento que consistía en calentar en un horno de reverbero y a alta temperatura los lingotes de hierro fundido para eliminar parte de su componente en carbono y las escorias que se habían incorporado al arrabio durante el proceso de fundición.
En estos hornos de pudelar el metal no entraba en contacto directo con el combustible de carbón de cok, sino que recibía el calor reflejado en las paredes del horno con el fin de evitar la aportación de impurezas.
Una vez completamente fundidos los lingotes empezaba el pudelado o braceo, removiendo el líquido con un espetón para que, al mezclarse las escorias con el metal, estas se eliminaran por oxidación.
El hierro de forja o hierro dulce
Los lingotes de hierro fundido obtenidos en el alto horno se transformaban en hierro dulce, llamado también hierro de forja, reduciendo su contenido de carbono y eliminando a la vez por oxidación gran parte de sus impurezas como el azufre, el fósforo, el manganeso y el silicio.
Este proceso, que en gran parte se llevaba a cabo mediante el pudelado en los hornos de reverbero, se completaba al sometes las “bolas” de hierro obtenidas a la percusión en el martillo pilón a vapor, eliminando de esta forma las escorias que se habían mezclado con el hierro en la fusión inicial.